Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:mostoles:indice
Traducciones de esta página:

Medidas para un Móstoles pospetróleo

Móstoles en Transición 2015 es una propuesta de trabajo abierta para desarrollar colectivamente una Iniciativa en Transición en el municipio de Móstoles de cara al año 2015.

Las Iniciativas en Transición son un amplio conjunto de respuestas colectivas, organizadas desde las comunidades locales, que quieren enfrentar con originalidad y actitud positiva las graves problemáticas que se vislumbran en el horizonte de las próximas décadas: especialmente el cambio climático, el fin de la energía barata (pico del petróleo) y las graves consecuencias socio-económicas de estos problemas.

A este marco de acción colectiva, que nos parece muy interesante, el Instituto de Transición Rompe el Círculo le añade elementos que quieren superar los puntos débiles del movimiento Ciudades en Transición: no sólo queremos promover una transición como la que se está dando en muchos lugares del mundo, sino que queremos hacerlo dándole un enfoque anticapitalista.

Creemos que para emprender cambios sociales fundamentales no nos queda demasiado tiempo.

La iniciativa Móstoles en Transición 2015 es un punto de encuentro de proyectos autónomos en el que cada uno de ellos, desde su ángulo, trabaja por una transformación paulatina de nuestro sistema social construyendo alternativas. Todos los proyectos se benefician de la cohesión que da la Iniciativa en Transición como relato compartido y como proyecto aglutinador.

Para ver el documento de trabajo explicativo pulsa aquí:

Documento base Móstoles en Transición 2015 (PDF)

Tras un proceso intenso de estudio y reflexión, hemos diseñado un Móstoles futuro con 22 proyectos de transición implantados, cuya existencia supondría haber dado pasos enormes para empezar a organizar la vida desde principios no capitalistas, y un cambio fundamental en la vida cotidiana de los mostoleños y las mostoleñas.

Cualquiera de estos 22 proyectos no son quimeras. Son realidades viables que ya están en marcha en muchos lugares del mundo. Lo interesante sería poder aunarlos todos en un lugar como Móstoles y que Móstoles sirviera de ejemplo que multiplicara el proceso en otras ciudades parecidas.

Estos 22 proyectos se clasifican en cuatro ejes de trabajo. Pulsa para ver:

Notas

Durante todo el 2015, desde el Instituto de Transición Rompe el Círculo y la candidatura ciudadana de unidad popular GANAR Móstoles hemos trabajado juntos en diseñar las estrategias que hagan posible el plan Móstoles, Ciudad en Transición.

Fruto de esta colaboración, y del esfuerzo de los concejales de esta formación, a los que queremos agradecer su laboriosa dedicación a las ingratas tareas que han tenido que asumir, el pasado jueves 26 de noviembre fue aprobada, por unanimidad, una moción municipal para sumar a Móstoles al movimiento de ciudades en transición.

Esta moción supone el compromiso explícito por parte de todos los grupos municipales a:

  • Realizar en futuro una declaración institucional que incorpore a Móstoles a alguna de las redes emergentes que a nivel internacional están cohesionando estas experiencias y
  • Traducir este compromiso en hechos, con el desarrollo de un proyecto piloto en colaboración con los actores que, desde la sociedad civil, vienen impulsando el plan Móstoles, Ciudad en Transición.

Sabemos que es sólo un pequeño paso, quizá ni siquiera sea el más importante, pero es un paso que nos permite generar un marco de acción que, en el plano institucional, posibilite desarrollos posteriores con una dimensión mucho más práctica: cambios palpables en la vida cotidiana de los mostoleños y las mostoleñas, que faciliten una vida buena, al alcance de todas y todos, en un planeta finito.

Desde el Instituto de Transición Rompe el Círculo comenzaremos por intentar traducir el compromiso institucional en una ambiciosa red de huertos urbanos combinada con un potente programa de intervención pedagógica en centros educativos, y confiamos en ir sumando a la iniciativa el resto de los 22 proyectos diseñados en coordinación con otros movimientos sociales, con el objetivo de implementar en Móstoles un proceso de transición integral.

Nuestra actividad seguirá, sin embargo, siendo independiente de las instituciones porque sabemos que la política institucional es un campo minado para la transformación social. No pecamos de ingenuidad, y una moción puede convertirse en papel mojado si no viene amparada por todo un esfuerzo externo, realizado desde la autoorganización y autogestión. Pero sabemos, por experiencia propia, que la autogestión también tiene límites. Necesariamente, un proceso de transición tiene que ser un proceso de experimentación con estrategias duales: un pie dentro de los ayuntamientos y diez pies en las calles, en las comunidades, en la construcción desde debajo de las alternativas y las utopías concretas.

Consideramos que la declaración de Móstoles como ciudad en transición es un hito importante e ilusionante, hablamos de una gran ciudad (200.000 habitantes), a 17 km del centro de Madrid, pero con un ambiente social de pueblo, con una amplia superficie sin urbanizar, una agricultura periurbana todavía viva y un tejido social rebelde que lleva muchos años mostrando músculo transformador. Además, Móstoles posee un enorme potencial de contagio, al estar situada en el cinturón rojo de Madrid, un espacio urbano que aglutina a un millón de personas de similares características sociales, culturales y urbanísticas. Confiamos en que el éxito de un proceso de transición en Móstoles pueda extenderse a todo un espacio sociológico que tiene un peso importante en el devenir futuro de nuestro país. El objetivo es enorme, y escapa sin duda a nuestras posibilidades actuales, pero ésta, como toda gran aventura, tiene comienzos humildes.

es/mostoles/indice.txt · Última modificación: 2016/01/04 12:48 por rompeelcirculo

Municipios pospetroleo