Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:guia:economia:axudar_a_construir_o_novo_mercado_relocalizado
Traducciones de esta página:

Ayudar a construir el nuevo mercado relocalizado

Descripción

Fomentar la reorientación de las empresas productivas hacia el consumo local.

Apoyar económicamente proyectos empresariales que suministren productos sustitutivos de los importados.

Favorecer la creación de empresas de servicios que no impliquen elevados consumos materiales y de energía.

Revisar la política de compras municipales dándole prioridad al abastecimiento en mercados y productores locales. Apoyo a las redes locales de distribución de alimentos, así como a las cooperativas de consumo ecológico y local.

Reforzar el comercio de cercanías, sobre todo el alimentario y de productos de primera necesidad. Contribuir al establecimiento de redes locales de suministro. Asegurar el suministro local de alimentos a la población debe ser la prioridad absoluta del gobierno, y puede ayudar a ella de múltiples maneras.

Fomentar la creación de pequeñas granjas ecológicas urbanas gestionadas por colectivos sociales, destinadas al autoabastecimiento.

En todas aquellas medidas en las que se trabaje con fuentes locales y resilientes, cuantificar el ahorro para el municipio (y para el vecindario) que implica usar esas fuentes, como medio para demostrar que las medidas mejoran de hecho la economía del municipio en esta época de dificultades.

Fomentar la integración de las personas en situación de desempleo —sobre todo las de larga duración— en nuevos oficios y servicios para la resiliencia. Ofrecer incentivos para la recuperación de oficios que impliquen reparación, mantenimiento y reciclaje local de materiales usados. Integrar los puntos limpios del municipio con estos servicios.

Crear una especie de marca o etiqueta que visualice la producción local, tanto internamente como a cara descubierta al exterior, una especie de “Hecho en X” (nombre del ayuntamiento) que al tiempo que ayude a los ciudadanos del ayuntamiento a apoyar los productos locales, proyecte en el exterior una imagen de calidad y producción sostenible.

Estado

Propuesta genérica.

Comentarios

Referencias (bibliografía, etc.).

Archivos anexos.

FIXME Hay que añadir más etiquetas

es/guia/economia/axudar_a_construir_o_novo_mercado_relocalizado.txt · Última modificación: 2014/10/07 06:08 por touda

Municipios pospetroleo